Como la mayoría sabe, todo el mundo ha cedido a la tentación de acostarse en la playa o en el
campo y disfrutar de los rayos de sol sobre su piel. La cual es una costumbre
placentera y muy relajante; sin embargo esta actividad puede tener efectos nocivos
del sol en la piel tras una exposición sin protección; por ello es que te pasamos unos tips para disfrutar del verano saludablemente.
1- Los expertos insisten en que hay que utilizar un protector solar adecuado a cada tipo de piel: nunca por debajo del SPF15 en los primeros días de exposición.
2- Tal vez en alguna ocasión te diste cuenta que tenías que ponerte el protector una vez que ya estabas al sol. No olvides aplicarlo antes de la exposición, al menos 30 minutos antes, de forma tal que tu piel pueda absorber el mismo.
Tomando sol |
4- Las exposiciones al principio han de ser reducidas: conviene tomar el sol poco a poco, paulatinamente.
5- Hay que tener cuidado siempre, sobre todo prestar especial precaución en las horas del mediodía: principalmente entre las 11 y las 16 horas, y mas aún si vives en el sur del planeta, zona aquejada por estar el ''agujero negro'' de la capa de ozono, por lo que tenemos menos protección de los rayos solares.
6- Evitar el uso de fragancias y desodorantes: pueden producir alergias.
7- Los sombreros, la ropa adecuada y las gafas de sol son indispensables en estos meses de verano, la sombrilla puede ser determinante.
8- Hay que extremar las precauciones con niños, ancianos y enfermos, los más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones solares. Para los más pequeños hay una remeras de lycra anti rayos UV que son muy buenos
9- No olvide que hay que renovar el protector de forma periódica. Volver a aplicar el producto cada cierto tiempo y siempre tras el baño.
10- Dedicar mucha atención a las zonas sensibles: rostro, nariz, párpados, labios, escote y pecho. La nuca generalmente es la zona que más sol recibe.
11- Una buena hidratación se convierte en nuestra mejor aliada, una botella de agua es suficiente. Los refrescos también se recomiendan ya que aportan carbohidratos que pueden ser importantes ante las altas temperaturas.
12- Sabemos que es en verano cuando más quemaduras solares se producen, sin embargo lo recomendable es que todo el año uses protector solar, y más aún si tienes lunares en tu cuerpo, para evitar posibles focos cancerígenos.
13- Una regla práctica que puedes tener en cuenta es que con protectores mayores a 30, tienes que aplicarte el mismo cada 30 minutos, salvo que te bañes en el mar, en ese caso debes ponértelo cada vez que salgas del agua.
Por lo tanto, por tu salud y la salud de tu billetera, te pido que te cuides, te informes y actúes en consecuencia, cuídate del sol!